Uncategorized

¿Cómo escoger una gafa de sol?

CÓMO ESCOGER UNAS GAFAS DE SOL

A la hora de escoger una gafa de sol tenemos que tener en cuenta diferentes factores o características técnicas, entre las que destacan:

  1. Protección solar:

Las gafas de sol son utilizadas como un complemento de moda, pero debemos tener en cuenta su principal utilidad: La protección solar.

Las gafas de sol deben ser compradas en establecimientos de óptica, ya que deben ser homologadas con el distintivo CE, y con la protección de los rayos ultravioletas (UV) del 100%.

2. Coloración de la lente:

La protección de los rayos UV en una gafa de sol debe ser siempre del 100% independientemente del color o de la tonalidad que tenga la lente.

Podemos distinguir 5 categorías según la absorción de luz de la lente:

Categoría

To

% Absorción

Indicación de uso

0

A

0 – 20

Interiores, días nublados, noche

1

B

20 – 58

Nubes y zonas urbanas

2

C

59-82

Luz solar media

3

D

82 – 91

Luz solar alta:

Playa, montaña, deporte…

4

E

91 – 98

Luz solar extrema:

Alta montaña, mar.
NO APTAS PARA LA CONDUCCIÓN

Y tenemos que tener en cuenta que el color de la lente puede ser uniforme o degradado / bidegradadado. Los colores más habituales son los siguientes:

  • GRIS: Es el color que menos altera la percepción de los colores, son adecuadas para cualquier situación. Ideal para conducción.
  • VERDE: Reduce la luminosidad sin alterar la percepción de los colores, recomendada para deportes de invierno y náuticos. Ideal para hipermétropes.
  • MARRÓN: Reduce la fatiga visual, ideal para deportes al aire libre. Ideal para miopes y post-operados de cataratas o cirugía refractiva.

Otras tonalidades:

  • AMARILLO: No recomendable como lente solar. Aumenta el contraste, y se recomienda la utilización en ambientes de niebla o poca luminosidad. Utilizado como filtro terapéutico en enfermedades de la retina.
  • NARANJA: Al igual que la lente amarilla, tampoco se recomienda como lente solar. Aumenta el contraste en ambientes de niebla o poca luminosidad. Utilizado como filtro terapéutico en enfermedades de la retina.
  • AZUL: No se recomienda para conducción, ya que altera la percepción de los colores.

3. Tratamientos:

En lo referente a tratamientos, los más comunes son:

  • Antirreflejante en la cara interna: Tratamiento antirreflejante para eliminar los reflejos producidos por la luz y obteniendo así una visión más clara.
  • Polarizado: Tratamiento interno de la lente en la que se eliminan los reflejos observados en las superficies exteriores (por ejemplo, reflejos en el agua del mar, el cristal del coche …).
  • Espejado: Tratamiento estético que se realiza en la cara externa de la lente de manera que conseguimos un efecto espejo, se puede realizar en varios colores (que no influirá en la percepción del color, ya que ésta dependerá del color base de la lente, que normalmente es gris, marrón o verde).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *